BOGOTA. El gobernador del departamento
colombiano de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, f
ue secuestrado la noche del lunes al martes por un comando al parecer de guerrilleros de las FARC tras atacar con armas su vivienda, confirmaron autoridades locales y nacionales.
El secretario de gobierno de Caquetá, Ediberto Ramón Endo, confirmó el secuestro y recordó que Cuéllar se encontraba amenazado y que en la zona la única guerrilla que opera son las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras revelarse el secuestro, el gobierno colombiano ofreció este martes una recompensa equivalente a medio millón de dólares por información que permita dar con Cuéllar.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que "tenemos una recompensa de hasta 1 000 millones de pesos por cualquier información que nos lleve a la captura de estos narcoterroristas y a la liberación del señor gobernador".
Silva agregó antes de viajar a Florencia, capital de
Caquetá, que "por informaciones de inteligencia tenÃamos información de que se pretendÃa una acción terrorista en Florencia".
"De hecho, todos los dÃas se ha reunido el comando institucional (del
Caquetá), para hacerle seguimiento a esta amenaza que habÃamos recibido por inteligencia y en ese sentido hay la capacidad para enfrentar la situación".
Los agresores lanzaron una granada contra la casa del gobernador, en Florencia, y tras un intercambio de disparos con los escoltas de Cuéllar se lo llevaron con rumbo desconocido, indicó la privada Radio Caracol.
La guerrilla marxista de las
FARC es la principal agrupación insurgente del paÃs y contra la cual el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha enfocado la acción militar del Estado. Según reportó Caracol desde Florencia, en las afueras de la ciudad las
FARC y el ejército estaban librando combates, sin conocerse más detalles.
Actualmente las
FARC mantienen secuestrados a 24 militares y policÃas, varios de ellos con más de diez años de cautiverio, y pretenden canjear al menos a 22 de ellos por unos 500 rebeldes presos, lo que es rechazado por el presidente
Uribe. (AFP)